Make your own free website on Tripod.com
  Páginas Especiales de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología               ODONTOCUBA                                                                                 |   home
QUIENES SOMOS   |   CURSO IBEROAMERICANO DE MEDICINA BIOLOGICA Y ODONTOESTOMATOLOGIA   |   PUBLICACIONES DR.ORLANDO RODRIGUEZ CALZADILLA   |   PUBLICACIONES ODONTOLOGOS DE HOLGUIN       |   PUBLICACIONES     |   PUBLICACIONES   |   ACTIVIDADES Y EVENTOS   |   PAGINAS DEL DR.RODRIGUEZ CALZADILLA II   |   ENLACES FAVORITOS   |   Pincipales Centros Cubanos de Información Científica   |   Homeopatia en Estomatologia   |    Curso de Medicina Biológica- Módulos I y II-Qué es Medicina Biológica y Disfunción Orgánica   |   Medicina Biológica-Módulo XXI -Odontología Neurofocal
Homeopatia en Estomatologia
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE CAMAGUEY
FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA
-1997-
HOMEOPATIA EN ESTOMATOLOGIA
Autores:
Dr. Francisco López Argilagos
Dr. Rigoberto Castro Chávez
 SUMARIO
RESEÑA HISTORICA
Antecedentes
La Homeopatía en Cuba
La Homeopatía en Camagüey
PRINCIPIOS BASICOS. DIFERENCIAS CON LA ALOPATIA
Principios
Diferencias
INTRODUCCION A LA CLINICA: BIOTIPOLOGIA Y SEMIOLOGIA
Biotipología
Semiología.
CONSULTA HOMEOPATICA EN ESTOMATOLOGIA
FARMACIA HOMEOPATICA
MATERIA MEDICA
REPERTORIO
IMPORTANCIA. LIMITACIONES Y RIESGOS
BIBLIOGRAFIA
 Consulta Homeopática en Estomatología

Como hemos podido apreciar la práctica homeopática necesita de una semiología fina y precisa, característica no sólo del síndrome clínico, sino también de la reacción individual del enfermo. El médico dedicado a la Homeopatía al igual que el estomatólogo, debe poseer una verdadera capacidad para escuchar y comprender al paciente si en realidad quiere establecer el conjunto sintomático que le permita una terapéutica adecuada.
En realidad el método homeopático se llega a consolidar en la consulta y su objetivo fundamental es la prescripción terapéutica y el diagnóstico del medicamento para el enfermo tratado.
Lo más importante en la consulta es que el médico sea capaz de escuchar atentamente al paciente, estableciendo de forma espontánea el cuadro de enfermedad que presenta, separando cuidadosamente las sensaciones verdaderas de las interpretadas.
Para conocer los síntomas desde el inicio, evolución en el tiempo y síntomas actuales debemos estudiar el motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual, así como los antecedentes personales y los hereditarios, y todos aquellos síntomas concomitantes, orgánicos o funcionales para integrar a la enfermedad en el conjunto biosicosocial del enfermo. Todo esto complementado con el examen clínico.
Dirigir una consulta homeopática consiste en investigar durante el interrogatorio los síntomas más importantes básicos para establecer una prescripción.
Esto va a variar según la afección sea aguda o crónica.(3,4)
 Farmacia Homeopática

Origen de los Medicamentos
Preparación de los Medicamentos
Correcta utilización
Selección de la potencia
Requisitos para la prescripción
 Preparación de los Medicamentos

El vehículo para la preparación de los medicamentos es generalmente, una mezcla de agua y alcohol etílico a diferentes concentraciones, 30% para dispensar y 70% para conservar diluciones (stock) y alcohol puro para embeber los glóbulos.
Las sustancias de origen mineral se someten a un proceso de trituración con lactosa si es sólida insoluble, para formar un preparado básico denominado tintura madre (TM), de la que se comienzan a realizar diluciones centecimales, mediante la fórmula una parte de TM y 99 de vehículos. Otra fórmula es la de decimales en la que se utiliza 1 parte de TM y 9 partes de vehículos. Estas son dos de las más confiables y utilizadas. Estas diluciones son sucesivas. Los minerales insolubles se trituran y se llevan a una solución.
En el caso de las plantas se hace una tintura por extracción hidroalcohólica y posteriores diluciones con sucusiones según la escala centecimal 1 en 100 y 1 en 10 en la escala decimal.En los vegetales después de obtenida la tintura madre el medicamento homeopático pasa un proceso de dinamización o sucusión, que es un tipo de agitación que consiste en golpes o sacudidas cada vez que realiza una dilución o potencia. Hahnemann en todos sus preparados estableció cien golpes o sucusiones.
Este procedimiento es el que diferencia los preparados homeopáticos de los convencionales, donde la concentración y la respuesta tienen una marcada relación.
Los animales se trituran y se llevan a soluciones hidroalcohólicas dependiendo de la parte del animal. Por lo que se obtienen TM a partir de vegetales y animales y Soluciones Madres a partir de minerales.
Existen además sustancias conocidas en Homeopatía como Bioterápicos, los cuales son preparados a partir de elementos normales o patógenos, partes de órganos o microorganismos, que se utilizan fundamentalmente mediante un nivel de similitud etiopatogénico, ejemplo: Streptococcinom, elaborado a partir de streptococos.(3,4)
 Correcta utilización

Algunos consejos prácticos para la correcta utilización de los medicamentos homeopáticos:
Nunca tomar medicamentos sin prescripción médica.
Los gránulos o tabletas no deben ser tocados con los dedos.
Siempre, de ser posible se debe administrar por la vía sublingual.
Se debe guardar lejos del alcance de los niños, de los medicamentos tradicionales, de los olores penetrantes. de las radiaciones energéticas ( radio, televisión, sol, calor, refrigerador).
Se deben guardar en lugares frescos y ventilados ( no en el frío).
No emplee nunca un frasco en el que ha almacenado un medicamento homeopático para guardar otro, aunque sea del mismo tipo.
El frasco debe ser de color ambar y nuevo , en caso necesario lavar con agua sin jabón o detergente , enjuagar a flujo continuo, lavar con alcohol, agua destilada y esterilizar.
Se debe utilizar un gotero preferentemente nuevo , para cada medicamento y para cada potencia.
No debe tomar el paciente al que se esté administrando un medicamento homeopático, café, té, bebidas alcohólicas, ni tampoco fumar, ni utilizar perfumes; ya que aunque el medicamento actúe se reduce su acción.(3,4)
 Selección de la potencia

Criterios clínicos para la selección de la potencia:
Baja dinamización y frecuencia baja: menor que 30 (6 - 24). Se selecciona cuando existe lesión de acción muy localizada y elegido para esta actividad el órgano dañado:
Organotrópico. Es muy utilizada en las enfermedades agudas fundamentalmente. Pueden repetirse con mayor frecuencia; cada 5, cada 10, cada 15 minutos , cada media hora, una hora , cada 2 horas , 3 ó 4 veces al día según la gravedad del paciente. Es la más aconsejable para el estomatólogo.
Media dinamización y frecuencia media: a partir de 30 (30 -150).Se utiliza principalmente en problemas funcionales crónicos donde la función del órgano está afectada, aunque también se puede utilizar en las agudas. Ejemplo: una insuficiencia renal. La frecuencia es menor; una vez al día , una vez a la semana.
Alta dinamización y frecuencia elevada: a partir de 200 en adelante.(1000, 10 000, 50 000) Se selecciona siempre que predominen los trastornos del sensorio, donde los síntomas mentales están más marcados. Se utiliza en los estados crónicos.
Son de acción más profunda y durable sobre el individuo.
La frecuencia de la administración es mucho menor; una vez cada 15 días o una vez al mes, según la respuesta clínica que se observe.(3,4,5)
 Requisitos para la prescripción homeopática:

1- Estudio clínico de forma integral.
2- Tipo de constitución del paciente.
3- Similitud de la clínica con la patogenesia homeopática
4- Tomar en cuenta la totalidad de los síntomas característicos,tanto de la droga como del paciente.
5- Interconsultar siempre con el médico homeópata sobre todo en los casos crónicos.(3,4)
SUMARIO
Enviar correo electrónico a WebMaster@shine.cmw.sld.cu con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 1999. Red electrónica de Salud de Camaguey. Reservados todos los derechos.
Última actualización: 18-08-1999 11:18 AM