Make your own free website on Tripod.com
  Páginas Especiales de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología               ODONTOCUBA                                                                                 |   home
QUIENES SOMOS   |   CURSO IBEROAMERICANO DE MEDICINA BIOLOGICA Y ODONTOESTOMATOLOGIA   |   PUBLICACIONES DR.ORLANDO RODRIGUEZ CALZADILLA   |   PUBLICACIONES ODONTOLOGOS DE HOLGUIN       |   PUBLICACIONES     |   PUBLICACIONES   |   ACTIVIDADES Y EVENTOS   |   PAGINAS DEL DR.RODRIGUEZ CALZADILLA II   |   ENLACES FAVORITOS   |   Pincipales Centros Cubanos de Información Científica   |   Homeopatia en Estomatologia   |    Curso de Medicina Biológica- Módulos I y II-Qué es Medicina Biológica y Disfunción Orgánica   |   Medicina Biológica-Módulo XXI -Odontología Neurofocal
 Curso de Medicina Biológica- Módulos I y II-Qué es Medicina Biológica y Disfunción Orgánica
Este Curso es dictado por el Prof.Dr.Horacio Kinast del Centro Nacional de Medicina Biológica de Santiago de Chile


El Objetivo de esta serie de páginas es permitir al odontólogo cubano acceder gratuitamente a este material.

CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA
El presente Curso de Medicina Biológica se encuentra destinado a Odontólogos Cubanos y es dictado por el Dr. Horacio Kinast Director Ejecutivo del Centro Nacional de Medicina Biológica Instituto Clínico Kinast & Asociados
Su objetivo es permitirles conocer lo que es la Medicina Biológica desde el punto de vista del Centro Nacional de Medicina Biológica Instituto Clínico Kinast, el que tiene ciertas diferencias en cuanto a amplitud y orígenes, con los conceptos generales de Medicina Biológica que solamente consideran como tal a la Homotoxicología.
Nuestro enfoque va mucho mas allá, porque busca los elementos causales que obligan a aplicar una terapéutica clínica determinada a una persona que se está acercando al ámbito de la enfermedad o es víctima de ella.
Nuestro objetivo es capacitar y actualizar a miembros del Equipo de Salud, en los conceptos propios de la Medicina Biológica.
Por lo tanto no tenemos como objetivo el formar Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Matronas, etc., sino que por contrario aprovechar los conocimientos de éstos, obtenidos en la Universidad, para reordenarlos de acuerdo al criterio propio de la Medicina Biológica.
Por lo tanto el Curso que iniciamos en adelante se encuentra destinado exclusivamente a personas que ya tienen conocimientos clínicos suficientes, pero será dictado en idioma español, para eliminar al máximo la posterior incomunicación que se genera entre clínico y paciente, situación corriente en la Medicina Clásica, hecho que genera una barrera comunicacional con el enfermo y el posterior fracaso terapéutico.
Utilizando el idioma común comprenderemos mejor la situación.
Otro aspecto importante es la eliminación de siglas para designar cuadros clínicos, porque igualmente generan error, ya que la mayoría de las siglas utilizadas en Medicina Clásica tienen significado diferente en el idioma español.
Para el desarrollo de  actividades clínicas hemos establecido las pasantías bimensuales en nuestro Instituto, para que el clínico pueda VER , TOCAR y conocer a su vez el Diagnóstico Fisognómico o Diagnóstico por el Aspecto.
Los interesados pueden consultar sobre las pasantías a nuestro mail  cmb@kinastchile.com
El Curso se inicia mediante Módulos y para su aprobación y certificación se debe responder la encuesta respectiva.
Un cordial saludo y una grata estadía en nuestra Lista Internacional de Medicina Biológica
MODULO I - QUE ES LA MEDICINA BIOLOGICA Y COMO OPERA
Autor :Dr.Horacio Kinast
¿Qué es el Concepto de Medicina Biológica ?
La Medicina Biológica es el conjunto de terapias y enfoques clínicos, que busca que sea el propio organismo el que logre resolver sus problemas y trastornos.
¿Quienes se encuentra calificados para ejercerla ?
La Medicina Biológica en su condición de Ciencia, es ejercida siempre por profesionales universitarios con formación adecuada en Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Bioquímica y en general en las llamadas Ciencias Médicas.
Esto es lo que diferencia a la Medicina Biológica de las llamadas Medicinas Alternativas.
¿Qué es el Hombre para la  Medicina Biológica ?
El hombre  forma un microcosmo, como todos los seres vivos y se encuentra en contacto directo con la Naturaleza que es su macrocosmo y mantiene una  lucha  constante para buscar su equilibrio con ésta.

¿Que relación tiene ello con la Salud ?
Es la relación Hombre / Entorno y este equilibrio genera la resultante que conocemos como Salud.
¿Qué es la enfermedad para la Medicina Biológica ?
La enfermedad, no es mas que la consecuencia de la falta o pérdida de este equilibrio y mantiene una constante lucha, para lograr su  ordenamiento o equilibrio.
¿Que son síntomas para la Medicina Biológica ?
Bajo este punto de vista , los síntomas que observamos, son la expresión de la noxa en su dialogo con el organismo para obtener su reparación y reconstrucción, de la forma más integral fisiolólogica y anatómicamente capaz de lograr.
Este logro debe ser compatible con  su existencia como ser vivo funcional y autosuficiente.
Es por lo tanto, una lucha constante por superar el desorden o entropía que que existe en su continua competencia de adaptación con el entorno.
¿Que es la Entropía ?
Es la tendencia natural de ir hacia el desorden.
Qué significado tiene el concepto de Medicina Biológica ?
Es pues una forma integral de comprender  al Hombre en  salud y  enfermedad con un sentido de la totalidad psíquica y física integrada e individual , en el medio ambiente, donde las  los componentes anatomicos o partes (síntomas parciales de una enfermedad), no tienen ningún significado si no se analiza en conjunto con el todo  (unidad psíco-física).
De esta forma comprenderemos mejor el concepto básico de la Medicina Biológica y  conocer mejor la realidad  del Hombre y su entorno.
Que es el cuerpo humano ?
La maravillosa máquina autoajustable conocida como Cuerpo Humano, es un logro de la naturaleza, que el Ser Humano no ha conseguido imitar.
Como un ejemplo, el 60% del peso corporal es un líquido conocido como " líquido extracelular" y que está formado por todos los elementos líquidos del organismo, entre ellos, la sangre, linfa, líquido céfaloraquídeo, etc.
Este líquido que baña todas las células sin excepción, es el medio del cual éstas extraen sus nutrientes y al cual eliminan sus toxinas producto del normal metabolismo
En 1975 el científico austríaco Alfred Pischinger, descubrió que el equilibrio de los componentes de este líquido era lo que permitía el normal funcionamiento celular y orgánico y a la vez encontró que era un medio alcalino o básico con un pH entre 7 y 7.5.
Desde entonces se le conoce dentro del campo de la inmunología y Homotoxicología , como "Espacio Básico de Pischinger" y constituye en si mismo, todo un sistema inmune.
Cuando este espacio se altera,  comienzan a producirse primero
" disfunciones "  y luego aparecen las "enfermedades".
¿Que hace la Medicina Biológica ?
Una de las actividades clínicas de la Medicina Biológica ,es devolver la normalidad y estabilidad natural a este sistema y a través de ello, estimular al organismo a normalizar sus funciones al eliminar esta noxa.
A través de sus múltiples recursos, la Medicina Biológica, limpia este espacio, utilizando entre otros los productos llamados "drenadores".
Este espacio se encuentra formado por una matriz, sobre la cuál se ubican las células y  donde se vierten los nutrientes y a la vez se eliminan los catabolitos del metabolismo celular.
Esta matriz o Matrix Extracelular, junto con el líquido extracelular conforma aproximadamente el 60% del peso corporal total.
Este material es de consistencia gelatinosa, lo que permite tanto el movimiento celular como el de los vasos sanguíneos y linfáticos.
Cuando esta matriz se ensucia con toxinas autógenas o exógenas, se va acidificando y se polimeriza, perdiendo sus características físicas originales y la capacidad natural de funcionamiento de ella.
El descubrimiento de Pischinger y posteriormente los estudios del Prof. Harmut Heine  que veremos mas adelante, permiten comprender el misterio de la Acupuntura y sus meridianos los que en la actualidad pueden incluso ser fotografiados.
 Igualmente explican indirectamente todas las terapias de tipo energético y a distancia como el caso de la Reflexología, Odontología Neurofocal, etc.
La pérdida de su normalidad física, permite la retención de toxinas ,lo que genera la reacción defensiva del organismo, hasta llegar a la mutación celular cuando la toxicidad ingresa a la célula.
Por ello la Medicina Biológica busca esencialmente el detoxificar esta matriz y al líquido extracelular
Para ello utiliza los recursos de Isoterapia, la Homotoxicologia ,los equilibrios electrolíticos, la Sarcodeterapia y la Nosodeterapia, los que permiten al igual que las vacunas, actuar dentro  y fuera de las células ,de cada sistema afectado y extraer las toxinas que estan alterando el medio.
En la Medicina Farmacológica no esta disponible este recurso.
La Medicina Biológica, respeta las leyes naturales  de curación, para lograr que al ser vivo, más auto-adaptable, de manera que ante  un desequilibrio o enfermedad la supere facilmente sin secuelas saliendo lo mas fuerte posible y preparado para otra contingencia, sin la producción de ningún efecto secundario.
Esto lo observaremos especialmente cuanto más pronto tratemos al ser humano, de aquí la gran utilidad en la pediatría.

En nuestro caso, obtuvimos esta visión del Dr. Carlos Kinast Feliú, médico pediatra que ya en 1937 enunció algunos postulados donde señalaba que el fenotipo o aspecto del ser humano, permitía predecir patologías.

Con ello, fué uno de los pioneros latinoamericanos del Diagnóstico Fisognómico o diagnóstico por el aspecto, componente importante de la Medicina Biológica.
¿Que recursos utiliza la Medicina Biológica ?
La Medicina Biológica utiliza todo tipo de medios terapéuticos que puedan  hacer reaccionar al organismo en lugar de suprimir los síntomas,como mecanismo de alivio del enfermo ,como sucede en el caso del dolor  ,  la inflamación, fiebre, etc.,ya que en este caso se enmascara el origen y causas reales de la enfermedad.
Es decir va  a la causa principal del problema en lugar de ir al síntoma solamente, situación que deja la enfermedad en condición de hacerse crónica y repetir nuevamente los episodios críticos.
La reacción o estimulación del organismo, para la Medicina Biológica es una información hacia el propio organismo lo  que tendrá como resultado una respuesta orgánica para hacer el propio ajuste de la causa que genera el problema.
La mejoría progresivamente se irá produciendo , pero bajo un estricto orden de sus mecanismos fisio-biológicos y como consecuencia  irá aliviando sus signos de desequilibrio o síntomas.
Obviamente dependerá de la capacidad  de reacción de cada persona y de la forma individual de reaccionar ante la noxa, la que a su vez,  dependerá de la edad, historia clínica,nutrición, comportamiento, patrón genético, etc.
La forma de reaccionar es siempre individual. Esta es la primera gran diferencia con la escuela de la Medicina Clásica que es esencialmente de tipo generalista y por lo tanto no aplicable al individuo.
La Medicina Biológica es complementaria a la Medicina Interna o Farmacológica , en el sentido de poder potenciar los mecanismos de defensa, y eso permite que cuando tengamos que utilizar algún fármaco convencional, lo usemos de una forma más crítica o imprescindible.
En la práctica, cuanto más Medicina Biológica hagamos, menos necesidad tendremos de acceder a esta  la Farmacologica y a sus secuelas o efectos secundarios. Es decir podremos prevenir.
El principio en se basa, es la experiencia  observacional, de las conductas reacciónales, acumuladas por el Hombre como ser vivo, es decir en la  evidencia demostrable en forma directa o por el método científico cuando éste cuente con los suficientes recursos que puedan hacer fácil el entender esta unidad e individualidad del ser humano y no como algo simplemente reproducible in vitro, fragmentado y estandarizado,o en experimentación animal para sacar conclusiones de aplicación en el hombre.
Es Ser Humano es una entidad única , funcional y no fragmentable
El diario vivir aporta toxicidad desde el ambiente donde desarrolla su actividad el individuo, al igual que su alimentación, habitualmente tóxica.
Como ejemplo de toxicidad rutinaria se encuentra el aumento de las proteínas dentro del líquido céfaloraquídeo, derivado de la alimentación rica en purinas.
Similar situación se aprecia en el caso de la gota y de la artritis, enfermedades para las cuales solamente se conocen paliativos y no productos curativos en la Medicina clásica.
Habitualmente, para establecer el grado de complejidad del problema, efectuamos los análisis sanguíneos y las evaluaciones clínicas correspondientes.
En esta forma seria y científica se puede apreciar posteriormente si se ha logrado mejoría solamente o curación del problema.
 Otras preguntas sobre la materia
¿ Es una Medicina Alternativa ?
La Medicina Biológica no es una metodología clínica alternativa sino que es un conjunto de metodologías y técnicas clínicas, que permite complementar las terapias clínicas oficiales y a la vez forma un puente de plata con las otras Escuelas Médicas.
¿Pertenece a la Naturopatía ?
El respeto que tiene la Medicina Biológica por la capacidad del organismo de resolver sus propios problemas, es similar al de la Naturopatía, con la única diferencia que respeta plenamente la metodología científica pero a la vez,  no es excluyente de nada.
¿ Es una Escuela Homeopática ?
La Medicina Biológica utiliza el recurso homeopático como otro instrumento mas de las ciencias médicas, al igual que utiliza otras metodologías.
¿Es una Escuela Naturista ?
La Medicina Biológica respeta profundamente los conceptos de higiene y vida sana del Naturismo, pero solamente utiliza algunos de sus recursos tales como alimentación sana, ejercicios y vida sana en general.
¿Es una Escuela derivada de la Medicina Oriental ?
No lo es. La Medicina Biológica es una Escuela Clínica plenamente occidental, moderna, contemporánea pero como escuela respetuosa del saber humano, utiliza también algunos recursos diagnósticos utilizados tambien en la medicina ayurvédica y china.
En cambio utiliza la capacidad de observación clínica y que sobre el individuo y entorno mantienen dichas disciplinas orientales
Es decir, utiliza aquellos recursos disponibles en esas culturas médicas, al igual que los de otras escuelas.
¿Cómo se podría resumir lo que hace la Medicina Biológica ?
En forma muy simple.
Primero identifica el problema del enfermo mediante un diagnóstico tanto de tipo clínico , incluyendo el fisognómico y del entorno, tanto como mediante ciertos análisis sanguíneos especializados.
Luego identifica la noxa que altera el funcionamiento orgánico sea esta de tipo físico, químico  ,o psicológico y la erradica del organismo. Esta identificación se hace tanto en forma directa en algunos casos o mediante la metodología de descarte.
Estimula todos los sistemas orgánicos de eliminación y procede a reponer aquellos elementos faltantes o insuficientes, permitiendo con ello al organismo el poder ejercer plenamente su función.
Es decir, es una escuela de tipo detoxificante y a la vez normalizadora del equilibrio biológico.
La resultante, es siempre una mejor calidad de vida y un aumento de la inmunidad.
Con ello se da pleno cumplimiento a una de las normas hipocráticas olvidada por la Medicina Clásica :
" Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las verdaderamente curan las enfermedades .
Hipócrates "
Los diferentes Centros de Medicina Biológica existentes en la actualidad privilegian cualquiera de esos enfoques clínicos, dependiendo del origen y fecha de  inicio de actividades.
Es así que unas destacan mas la Homotoxicología; otras los trastornos electrolíticos,otras la Homeopatía, etc  
Sin embargo los aspectos básicos son similares entre uno y otros Centros.
Estos Centros son tanto de tipo comercial, como educacionales, con y sin fines de lucro y pueden especializar profesionales o simplemente otorgar diplomas por concepto de pasantías a profesionales del área de la salud.
Como un ejemplo de ello,  la metodología diagnóstica y clínica utilizada en el CMB Instituto Clínico Kinast es única y exclusiva y ha sido  diseñada por sus integrantes, para el logro de sus fines y ello es la materia de este Curso.
Otros Centros y Profesionales pueden ofrecer diferentes metodologías terapéuticas, pero siempre bajo el concepto de Medicina Biológica que se puede resumir en

 " detoxificar y estimular al organismo "
CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA MODULO II

¿ Qué se entiende por Disfunción Orgánica ?

La Disfunción Orgánica es el proceso biológico, donde los diferentes componentes de los sistemas y sub-sistemas orgánicos pierden la organización del Programa Biológico y comienzan a actuar en forma desordenada, generando problemas  .


La persistencia en el tiempo de la Disfunción Orgánica termina habitualmente generando tanto, las enfermedades de tipo crónico como las esenciales o de origen desconocido.


La Disfunción Orgánica es un trastorno único que afecta a la totalidad del organismo en mayor o menor grado.


No existen disfunciones parciales en el organismo, como se pensaba hasta hace pocos años atrás, sin que tengan participación en el desorden biológico sistémico.

¿Que es la programación Biológica ?


Todo lo que funciona en el Universo lo hace en base a un Programa establecido desde el principio de los tiempos.


El programa Biológico del ser humano se encuentra fundamentalmente en su código genético.


Ello hace que todo componente o parte del cuerpo humano, sepa lo que debe hacer , pero, cómo y cuando lo hace y en que proporción, velocidad y dirección, cuando lo inicia y cuando lo termina, lo establece el Programa Biológico.


Antiguamente se le conocía como Sistema de Coordinación Interorgánico, pero ello resultó ser un nombre que solamente cubría una determinada parte del Programa Biológico.


La Programación , Deprogramación y posterior Reprogramación es una condición natural y automática del organismo.


¿De que depende ?


La Capacidad de hacerlo depende esencialmente del código genético de cada individuo. Esto explica las llamadas tendencias genéticas a determinadas patologías.


Sin embargo, la condición o estado de los diferentes órganos , tiene gran importancia


Un sistema cuyo tejido tenga alterada su matriz por residuos tóxicos , ya sea por excesiva producción de catabolitos o por incapacidad natural de eliminación, sin lugar a dudas altera su programa biológico original.


¿ Qué es la Cibernética ?


Es la ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones.


La palabra, que proviene del griego kyberneees ('timonel' o 'gobernador'), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control.


ORIGEN DE LA CIBERNETICA COMO CIENCIA


La Cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada.




Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como fueron los visores de bombardeo


Cibernética en el Ser Humano

•        La cibernética considera tanto los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos como los de las máquinas.

•         

•        Cuando se aplica al cuerpo humano, se habla de BIOCIBERNETICA



¿COMO FUNCIONA?


Para obtener la RESPUESTA ESPERADA en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, se debe proporcionar previamente, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción que se espera obtener .


•        Este es el objetivo de la BIOCIBERNETICA



PRINCIPIO DE REALIMENTACION


•        En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de conducta; en las máquinas sirven para lo mismo los mecanismos de control y de autocorrección.


Este principio se conoce como feedback (realimentación), que constituye el concepto fundamental de la automatización y de la rehabilitación del organismo humano


En Medicina Biológica se utiliza el concepto Biocibernético,  para recordar al organismo LO QUE DEBE HACER EN FORMA CORRECTA, cuando este se ha deprogramado


El  Instrumento de uso profesional para reencontrar estas unidades de memoria perdidas se conoce como

Isoterapia Citoplasmática Reactivante


¿  En que se aplica hoy cibernética?


La conducta intencionada en las personas o en las máquinas exige mecanismos de control que mantengan el orden, contrarrestando la tendencia natural hacia la desorganización.


Entre estas tendencias se encuentran la Depresión,

la Aprensión , y en general todas las manifestaciones del Comportamiento


La cibernética también se aplica al estudio de la


Ø   psicología,

Ø   la inteligencia artificial,

Ø   los servomecanismos,

Ø   la economía,

Ø   la neurofisiología,

Ø   la ingeniería de sistemas y

Ø   los sistemas sociales.


La actividad investigadora se centra ahora en el estudio y diseño de redes neurales artificiales.




Todo desequilibrio  funcional, produce una acción de tipo


“ desordenada “ .


Ello corresponde   a una acción llamada

“entrópica”,



en lugar de una acción ordenada ,armónica  y eficiente la

que se puede llamar como una acción “ sinérgica”  o de

mutua  colaboración  para encontrar el  “ EQUILIBRIO”


De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en los procesos naturales existe una tendencia hacia un estado de desorganización, o caos, que se produce sin ninguna intervención o control.


Por lo tanto: De acuerdo con los principios de la cibernética, el orden (disminución de la entropía) es lo menos probable, y el caos (aumento de la entropía) es lo más viable de encontrar


El esquema siguiente nos señala uno de los errores clasicos en el manejo del conocimiento :


El siguiente esquema nos indica como actúa el organismo respecto al conocimiento y a su resultante en el Comportamiento




concepción psicotrónica


Se busca la integración de todo el  conocimiento humano, sin barreras de ningún tipo, con la finalidad de obtener una visión única centralizada en forma similar a como lo efectúa el organismo .


Esto produce un sinergismo de potenciación entre todas las partes o componentes lo que genera un aumento de la capacidad de captación y respuesta .


Ese sinergismo aumenta la capacidad generadora de auto-rehabilitación y auto-control  que es la base natural del Sistema Autoinmune.


El Hombre al aplicar esta concepción a su forma de vida logra un aumento de su capacidad captadora de información y una base amplia de tipo generalista,  sin perder su capacidad especializada.


Esto es el HOLISMO o sentido común ya que el Ser Humano es  y será una entidad operacional de conjunto que funciona en  forma unitaria y no segmentada.


Este concepto de Holismo se expresa graficamente en el esquema siguiente :



Documento de Microsoft Word
El término “ortoenergético” corresponde a Energia Correcta para una adecuada función .Todas estas funciones señaladas en el cuadro anterior  y otras más ,se  encuentran intimamente ligadas entre si, para producir la "función vital".


Cuando  se  desequilibra cualquiera de ellas, es suficiente, para  desequilibrar  al resto, ya  que  se trata de   un sistema único

que trabaja en forma conjunta y organizada.







TERMODINAMICA


Es el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía.


Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniería.



Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable.


El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o el volumen, lo que se conoce como “variables termodinámicas “


•        Cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinámico

•         

•        Cuando dos sistemas están en equilibrio mutuo, comparten una determinada propiedad. Esta propiedad puede medirse, y se le puede asignar un valor numérico definido

•         

Si 2 sistemas están en equilibrio termodinámico con un tercero, se dice que se encuentran en equilibrio entre ellos


Primer principio de la termodinámica


Cuando un sistema se pone en contacto con otro más frío que él, tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas de ambos.


El primer principio es una ley de conservación de la energía .     El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.


En cualquier máquina, hace falta cierta cantidad de energía para producir trabajo; es imposible que una máquina realice trabajo sin necesidad de energía.


En el organismo humano sucede lo mismo.


Requiere de energía suficiente y adecuada al trabajo a realizar



•        La segunda ley de la termodinámica da una definición precisa de una propiedad llamada  “ ENTROPÍA. “


•        La Entropía puede considerarse como una medida de lo próximo o lejano que se halla un sistema respecto al equilibrio;


•        También puede considerarse como una medida del desorden (espacial y térmico) del sistema.


Una neurona está polarizada, es decir, tiene una carga eléctrica negativa en el interior de la membrana celular respecto al exterior.

 

Esta carga normal celular es de 90 milivoltios.


Cuando esta carga disminuye a menos de 50 milivoltios, la célula ........MUERE


El campo magnetico o potencial de membrana de toda célula fluctúa entre 90 y 70 milivoltios para estar viva y trabajar.

Esto se debe a la libre circulación de iones potasio con carga positiva a través de la membrana celular, y al mismo tiempo, a la retención de moléculas grandes con carga negativa dentro de la célula.

Los iones de sodio con carga positiva se mantienen en el exterior de la célula mediante un proceso activo.

Todas las células tienen esta diferencia de potencial, pero cuando se aplica a una célula nerviosa una corriente estimuladora se produce un suceso único.

Primero, los iones de potasio penetran en la célula, reduciendo su carga negativa (despolarización).

En un cierto momento las propiedades de la membrana cambian y la célula se hace permeable al sodio, que entra en ella con rapidez y origina una carga neta positiva en el interior de la neurona.

Esto se denomina el potencial de acción

Una vez alcanzado este potencial en una zona de la neurona, éste se propaga a lo largo del axón mediante un intercambio de iones en unos puntos específicos llamados nódulos de Ranvier.

La amplitud del potencial de acción es autolimitado, debido a que una concentración elevada de sodio en el interior origina la expulsión de la célula primero de iones potasio, y después de sodio.

Luego se restablece la carga negativa en el interior de la membrana celular, es decir la neurona se repolariza.

El proceso completo dura menos de una milésima de segundo.

Después de un breve lapso, llamado periodo refractario, la neurona está en condiciones de repetir este proceso.

La toxicidad del líquido extracelular y de la matrix impide el normal desarrollo de este proceso.

En otro módulo  veremos esta actividad de la matrix extracelular

FIN MODULO II CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA